Herramienta del IRS para presentar impuestos gratis no estará disponible el año que viene
WASHINGTON, D.C. (AP) — La herramienta Direct File del Servicio Interno de Impuestos (IRS), que permitía presentar los impuestos de manera electrónica gratis, no se ofrecerá el año que viene, informó el gobierno de Donald Trump.
En un correo electrónico enviado el pasado lunes por la funcionaria del IRS Cynthia Noe a interventores estatales que participan en el programa Direct File, se dice que el “IRS Direct File no estará disponible para la temporada de presentación de impuestos 2026. No se ha determinado una fecha de lanzamiento para el futuro”.
El programa, desarrollado durante el gobierno de Joe Biden, hacía, según usuarios, que la presentación de impuestos fuera más fácil, rápida y barata. Sin embargo, enfrentó críticas de legisladores republicanos, que lo consideraron un desperdicio de dinero de los contribuyentes porque ya existen programas gratuitos (aunque más difíciles de usar), y también críticas de empresas de preparación de impuestos, que generan miles de millones de dólares al cobrar por usar sus softwares.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien es también el actual comisionado del IRS, dijo a reporteros en la Casa Blanca el pasado miércoles que hay “mejores alternativas” al Direct File. “No tuvo mucho uso”, dijo. “Y creo que el sector privado puede hacer un mejor trabajo”.
El Centro para los Derechos de los Contribuyentes hizo una solicitud bajo la Ley del Derecho a la Libre Información sobre la última evaluación del IRS del programa y el reporte dice que 296,531 contribuyentes tuvieron aprobadas sus presentaciones de impuestos vía Direct File en la temporada de impuestos 2025, lo que significa un incremento comparado a las 140,803 de la temporada de 2024.
Direct File comenzó como un programa piloto en 2024 luego de que el IRS fuera instruido para crear un sistema de “presentación directa” como parte del presupuesto que recibió de la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por Biden en 2022. El gobierno demócrata gastó decenas de millones de dólares en el desarrollo del programa.
En mayo pasado, el IRS bajo el gobierno de Biden anunció que el programa sería permanente.
Pero el IRS ha recibido enorme presión por parte de compañías de preparación de impuestos que han gastado millones en cabildeo en el Congreso. Se estima que en promedio el contribuyente gasta unos 140 dólares en preparar sus impuestos cada año.
Derechos de autor 2025 The Associated Press. Reservados todos los derechos.









