Agente de inmigración golpea a un hombre tras incidente vehicular
(AP) - La policía en un suburbio de Chicago está recopilando videos y otras pruebas para enviar a la fiscalía de Illinois luego que un incidente automovilístico que involucró un vehículo de la Patrulla Fronteriza terminó en un arresto violento captado en video, en que un agente golpea repetidamente a un hombre en la cabeza cuando ya estaba inmovilizado en el suelo.
Agentes de inmigración arrestaron a tres personas luego que un sedán chocara con la parte trasera del vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos alrededor del mediodía del viernes en la ciudad de Evanston. El incidente atrajo a una multitud de espectadores y rápidamente se intensificó.
Videos publicados en las redes sociales muestran a algunos en la multitud que parecen intentar interferir con los arrestos. En ocasiones, se ve a los agentes federales usando gas lacrimógeno, golpeando a un hombre que se acerca a los agentes y apuntando con un arma en dirección a otra mujer que abrió la puerta del vehículo donde se había colocado a un detenido.
En los últimos días, agentes federales se han estado desplegando por Evanston como parte de las actividades de aplicación de la ley de inmigración del presidente Donald Trump en la región de Chicago. En respuesta, algunos miembros de la comunidad de Evanston han formado equipos de “respuesta rápida”, organizándose para advertir a los residentes cuando se avistan agentes federales y trabajando para ralentizar a los agentes que se desplazan por la región.
Un agente que estaba inmovilizando a un hombre en el suelo el viernes parecía golpearlo en la cabeza, presionada contra el asfalto. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó más tarde que el agente propinó “golpes defensivos” después que el hombre “agarró los genitales del agente y los apretó”.
Algunos testigos denunciaron en línea que los agentes causaron el choque al frenar repentinamente frente al sedán, aunque funcionarios federales negaron esa versión. Las autoridades municipales condenaron rápidamente los actos de los agentes.
En una conferencia de prensa poco después del episodio, el alcalde Daniel Biss dijo que los agentes de inmigración “golpearon a personas” y las había “secuestrado”.
“Es un ultraje. Nuestro mensaje para el ICE es simple: Lárguense de Evanston”, afirmó Biss, refiriéndose a la presencia de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Seguridad Nacional señaló en un comunicado que los agentes estaban siendo “acosados agresivamente” y el sedán los impactó cuando intentaban hacer una vuelta en U.
“Una multitud hostil rodeó entonces a los agentes y su vehículo, agrediéndolos verbalmente y escupiéndoles”, de acuerdo con la agencia. “Uno agredió físicamente a un agente de la Patrulla Fronteriza y pateó a un agente. Cuando estaba siendo arrestado, agarró los genitales del agente y los apretó. El agente dio varios golpes defensivos para liberarse”.
El alcalde ha instado a más personas a unirse al equipo de respuesta rápida, y las autoridades municipales han aprobado ordenanzas declarando la propiedad de la ciudad como “Zonas Sin ICE”.
Esta semana, el Departamento de Policía de Evanston comenzó a enviar un supervisor a cualquier escena reportada de aplicación de la ley de inmigración para documentar lo que sucede y recopilar pruebas para la División de Derechos Civiles del fiscal general de Illinois, dijo el comandante de policía Ryan Glew.
Glew afirmó que la policía recibió llamadas tanto de agentes federales como de transeúntes. Un supervisor llegó después de que se realizaron los arrestos, y varias personas fueron atendidas por paramédicos por exposición a gas lacrimógeno.
“Cuando respondimos, esos esfuerzos se centraron en estabilizar la situación y prevenir más conflictos entre los agentes de ICE y los miembros de la comunidad”, explicó.
Allie Harned, trabajadora social en la Escuela Secundaria Chute, fue parte de la multitud que se creó después del choque.
“Esto fue horrible. Había agentes de ICE y agentes de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) apuntando con armas a miembros de la comunidad, rociando gas lacrimógeno en la cara de los miembros de la comunidad”, dijo Harned en la conferencia de prensa.
“Esto fue aterrador para los miembros de la comunidad”, agregó Harned. “Fue horripilante para un estudiante que estaba en un auto y lo presenció. No está bien”.
Derechos de autor 2025 AP. Reservados todos los derechos.







