Jueces ordenan al gobierno de Trump que continúe financiando SNAP

Publicado: 31 oct 2025, 14:25 GMT-4|Actualizado: hace 8 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

BOSTON (AP) — Dos jueces federales dictaminaron casi simultáneamente el viernes que la administración del presidente Donald Trump debe seguir financiando el SNAP, el mayor programa de ayuda alimentaria del país, utilizando fondos de contingencia durante el cierre del gobierno.

Los fallos tienen lugar un día antes de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tuviera previsto congelar los pagos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, alegando que ya no podía seguir financiándolo debido al cierre.

El programa atiende a aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses y es una pieza fundamental de la red de seguridad social del país.

La noticia en octubre de que sería una de las víctimas del cierre el 1 de noviembre hizo que los estados, los bancos de alimentos y los beneficiarios del SNAP se apresuraran a buscar la manera de garantizar el suministro de alimentos. Algunos estados dijeron que gastarían sus propios fondos para mantener en funcionamiento versiones del programa.

El programa cuesta alrededor de 8,000 millones de dólares al mes a nivel nacional.

Los fiscales generales o gobernadores demócratas de 25 estados, así como del Distrito de Columbia, impugnaron el plan de suspender el programa, alegando que la administración tiene la obligación legal de mantenerlo en funcionamiento en sus jurisdicciones.

La administración dijo que no se le permitía utilizar un fondo de contingencia con unos 5,000 millones de dólares para el programa, lo que revirtió un plan del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anterior al cierre que decía que se utilizaría ese dinero para mantener en funcionamiento el SNAP.

Los funcionarios demócratas argumentaron que no solo se podía utilizar ese dinero, sino que se debía utilizar. También dijeron que hay un fondo separado con alrededor de 23,000 millones de dólares disponible para la causa.