“Estoy a punto de ser expulsado de este país”, dice el periodista Mario Guevara

Publicado: 22 sep 2025, 10:12 GMT-4|Actualizado: hace 4 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El periodista salvadoreño Mario Guevara, detenido hace más de tres meses mientras cubría una protesta, aseguró este lunes que está a punto de ser deportado.

“Hoy lunes cumplo 100 días tras las rejas, más de tres meses encerrado como delincuente. Estoy consciente de mi situación legal: sé que estoy a punto de ser expulsado de este país, al que tanto he amado y respetado durante más de dos décadas”, dijo Guevara en una carta a la comunidad.

El periodista sufrió un duro revés el pasado viernes cuando la Junta de Apelaciones de Inmigración emitió una orden de deportación en su contra.

“Si me deportan me voy con la frente en alto, pues estoy convencido que será por ejercer mi labor periodística y no por cometer crímenes”, aseguró el fundador del canal digital MGNews.

El momento en que un agente del equipo SWAT de la policía de Doraville (Georgia) detiene al...
El momento en que un agente del equipo SWAT de la policía de Doraville (Georgia) detiene al periodista Mario Guevara durante una protesta el pasado 14 de junio de 2025. (AP Foto/Mike Stewart)(Mike Stewart | AP)

“Eso sí, me voy con el corazón destrozado y mi dignidad pisoteada, pues he sido humillado tanto por autoridades federales como locales y creo que no lo merezco. Además porque dividirán a mi familia, que es lo que más amo en la vida, aunque todos mis seres amados saben que todo ha sido por mi pasión al trabajo”, escribió Guevara.

El reportero salvadoreño fue detenido el pasado 14 de junio en Doraville mientras cubría una protesta contra los operativos de inmigración. A pesar de que le desestimaron todos los cargos, permaneció bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El salvadoreño se encontraba detenido en el Centro de Procesamiento de ICE en Folkston, en el sur de Georgia.

“El juramento a la bandera de Estados Unidos dice en una parte: ‘Con libertad y justicia para todos’. Eso ahora mismo es una falacia. Deberían agregarle ‘con excepción de los inmigrantes’, opinó Guevara.

Mario Guevara, reportero de habla hispana del área metropolitana de Atlanta, cubre una...
Mario Guevara, reportero de habla hispana del área metropolitana de Atlanta, cubre una protesta contra la aplicación de las leyes de inmigración en la autopista Buford, Georgia, el sábado 1 de febrero de 2025. (Miguel Martinez/Atlanta Journal-Constitution vía AP)(Miguel Martinez | AP)

“Dios permita que un día no muy lejano, el amor y la misericordia logre superar el odio racial que está dividiendo esta bella nación y que el pueblo estadounidense entienda que el hecho de llamarse cristiano incluye el respeto y el apoyo a los extranjeros. Al menos eso es lo que dice mi Biblia”, expresó.

En la carta, Guevara le pide perdón a su familia “por haberle causado tanto dolor con mis imprudencias laborales”. “También a la justicia de EE.UU. porque violé algunas de sus reglas de tránsito, pero nunca fue con malas intenciones ni de mal corazón”.

“Dios nunca se equivoca y siempre tiene el control, así que confío en que adonde vaya, seguiré sirviendo a mi gente. Bendiciones”, se despide en la misiva.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) exigió el viernes la liberación inmediata de Guevara.

“Mario es un periodista detenido por ejercer sus derechos bajo la Primera Enmienda y podría ser deportado en cualquier momento”, advirtió la organización.