CAPTADO EN VIDEO: Trabajadores de una construcción salen corriendo al ver a agentes federales

Publicado: 24 abr 2025, 18:36 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CONDADO DE BALDWIN, Alabama (Telemundo Mobile) - Una serie de operativos de inmigración que han llevado a cabo autoridades federales en el sur de Alabama en las últimas semanas ha dado con el arresto de decenas de inmigrantes indocumentados, algunos con antecedentes.

Pero el común denominador, según nuestra estación hermana WALA en Mobile, es que todos han ocurrido en lugares en construcción, específicamente de la constructora D.R. Horton, que tiene sede en Texas.

Uno de los operativos ocurrió el pasado 10 de marzo en el condado de Baldwin, donde el FBI confirmó la detención de nueve personas que no contaban con autorización para estar en el país.

En videos enviados por televidentes a WALA, se puede ver lo que aparenta ser trabajadores de la construcción corriendo del lugar ante la presencia de agentes federales. En otra imagen se ve a un hombre dentro de un estanque, ya interceptado por dos oficiales.

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ha recibido información de que “constructoras nacionales tenían conocimiento de que sus subcontratistas emplean a inmigrantes indocumentados para construir viviendas y subdivisiones a lo largo del condado de Baldwin” sin mencionar a alguna empresa en específico.

Luego de varios intentos para obtener una reacción ante los operativos ocurridos en varias de sus construcciones, D.R. Horton respondió a WALA: Estamos “comprometidos a cumplir con todas las leyes y regulaciones de empleo y trabajo. Requerimos esos mismos altos estándares a nuestros subcontratistas, quienes son responsables de verificar la elegibilidad de empleo de sus trabajadores”.

Por su parte, ante la interrogante de que si algunas compañías enfrentarán cargos por tener del conocimiento de estas prácticas de empleo, la oficina de la Fiscalía de Estados Unidos en Mobile respondió: “El Departamento de Justicia tiene el compromiso (...) de combatir los delitos relacionados a inmigración en el distrito sur de Alabama y a lo largo del país. Permanecemos en contacto de manera activa con agencias federales, estatales y locales para investigar y procesar a cualquiera que incumpla nuestras leyes de inmigración”.