Proponen reducir la jornada laboral de 40 a 32 horas semanales

Publicado: 18 mar 2024, 12:21 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

(GrayTV Telemundo) - Renace una propuesta en el Capitolio estadounidese para que la jornada de trabajo semanal sea más corta para los trabajadores en Estados Unidos.

El senador demócrata de Vermont Bernie Sanders anunció que presentará una propuesta de ley con la que busca establecer una jornada laboral estándar de 32 horas a la semana sin que ello afecte el salario que actualmente gana el trabajador. Actualmente, el estándar en Estados Unidos es de 40 horas de trabajo a la semana.

“Tener una semana de 32 horas sin perder la paga no es una idea radical”, dijo Sanders en un comunicado. “Actualmente, los trabajadores estadounidenses son un 400% más productivos que la fuerza laborar de la década de los cuarenta. Y todavía millones de estadounidenses trabajan jornadas más largas a cambio de salarios más bajos comparado a décadas anteriores. Esto tiene que cambiar”.

Sanders, quien preside el comité del Senado en salud, educación, trabajo y pensiones, dijo que presentará su propuesta de ley junto con la senadora de California Laphonza Butler y el representante Mark Takano.

“Es hora de reducir los niveles de estrés en nuestro país y permitir que los estadounidenses disfruten de una mejor calidad de vida”, agregó.

La jornada laborar de 40 horas a la semana ha sido parte del estándar desde 1938, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la Ley de estándares justos del trabajo que ayudó a establecer el salario mínimo, las horas extras y otros estándares laborales.

Quienes apoya la propuesta de Sanders dicen que es tiempo de cambiar.

“La Ley de la semana de trabajo de treinta y dos horas permitiría a los dedicados trabajadores estadounidenses pasar más tiempo con sus familias mientras protegen sus sueldos y asegurándonos de que los márgenes de ganancia no sólo vayan a un grupo selecto”, dijo Butler.

Takano agregó: “Me emociona que el senador Sanders lidere este proyecto de ley que será una victoria tanto para trabajadores como empresas”.

Según un reporte de The Associated Press, varias compañías en el Reino Unido probaron una semana laboral de cuatro días el año pasado y empleados dijeron sentirse menos estresados y tener un mejor balance entre trabajo y vida personal.